La agenda de reuniones de la “Misión Asia”, liderada por el Director Nacional del SAG, José Guajardo, e integrada también por Marco Muñoz, jefe (s) de la división de Protección Agrícola, Forestal y el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, realizó gestiones ante las agencias fitosanitarias en Japón, China y Vietnam, su última escala, y donde el grupo nacional fue acompañado por el Embajador de Chile en Vietnam, Sergio Narea Guzmán y la agregada agrícola de Chile en Vietnam, Rosaura Campusano.
En Vietnam los profesionales chilenos analizaron, junto a sus contrapartes, materias relativas al ingreso de los kiwis y arándanos, así como el envío de cerezas vía aérea. También se sostuvieron reuniones con la Cancillería vietnamita, el Ministerio de Industria y Comercio, y la Cámara de Comercio e Industrias de Vietnam.
La visita del grupo comenzó con una productiva reunión con profesionales del Departamento de Producción y Protección de Plantas (PPPD) del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de Vietnam, reunión que fue encabezada por el director general adjunto del PPPD, Nguyen Quang Hieu y Le Son Ha, jefe del departamento de Control y Protección de Plagas del Mard.

“Las reuniones que sostuvimos con las autoridades y profesionales técnicos del PPPD fueron muy positivas, pues pudimos verificar la buena disposición que existe para continuar con la apertura para nuestros kiwis, con una visita que se haría en el mes de marzo de 2026 a objeto de dar término al proceso de evaluación de los requisitos. Todo lo cual es una muy buena noticia y esperamos el próximo año ya poder cerrar esta visita e iniciar las exportaciones de kiwis a Vietnam”, puntualizó Marco Muñoz.
En le mismo ámbito, Miguel Canala-Echeverría observó: “El retraso en la apertura de kiwis, que se esperaba para marzo de este año, es consecuencia de un a proceso de reorganización del Gobierno vietnamita, lo que ha implicado la reducción de alrededor de cinco ministerios, incluso se está avanzando en reducir la cantidad de provincias, bajando de 65 a 23. Todo cual implicará la desvinculación de más de 100 mil funcionarios públicos, durante el presente año. Ello como parte de un plan económico que se ha puesto como meta que el país pueda crecer al 8%, con un importante impulso en la iniciativa privada.

Respecto al ingreso de nuestros kiwis, pudimos ver la buena disposición de las autoridades del PPPD para llevar adelante este proceso el próximo año, así como visitar Chile en noviembre de este año para verificar el sistema de envíos aéreos de cerezas y la exportación de arándanos frescos desde nuestro país al mercado de Vietnam”.
En el caso específico de los envíos de cerezas vía aérea, Marco Muñoz del SAG, explicó que “el interés de los inspectores de Vietnam radica en poder visualizar, en terreno, cómo se está llevando a cabo el proceso de Systems Approach a fin de validarlo, así como reconocer también el protocolo que estamos haciendo para arándanos”.
Otras reuniones claves
A fin de avanzar en la construcción de relaciones bilaterales, la misión chilena se reunió con autoridades del sector público y privado de Vietnam, es así como la comitiva nacional sostuvo un encuentro con autoridades y profesionales del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, donde destacó la jornada de diálogo con la directora general adjunta para los mercados de América y Europa, Vo Hong Anh.
El grupo también sostuvo una reunión con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, donde se reunnieron con Duong Binh, subjefe del Departamento de Asuntos Americanos.

Asimismo, la delegación chilena se reunió con la Cámara de Comercio e Industrias (VCCI) de Vietnam, donde tuvo una grata y provechosa conversación en beneficio de las frutas chilenas con Nguyen Quang Vinh, vicepresidente de la VCCI y presidente del ASEAN Business Advisory Council (Asean-BAC) de Vietnam. Además de Pham Linh del departamento de relaciones Internacionales de la VCCI.
Visita a puerto
Finalmente, el grupo se trasladó hasta la ciudad de Hai Phong para visitar y sostener reuniones con las autoridades de la subdivisión de aduanas de la Zona III, encabezada por Trần Mạnh Cường, director general de esta subdivisión, además de Hoàng Ngọc Nhụy, jefe de la Oficina; y Nguyễn Đình Cháng, jefe del departamento de Operaciones Aduaneras; y funcionarios de los departamentos de operaciones aduaneras y de la oficina.

Adicionalmente, se visitaron las instalaciones del puerto de Hateco, el cual, moviliza del orden de 50 mil contenedores mensuales y que este año recibió los primeros embarques de cerezas. Este importante puerto esta localizado al norte de Vietnam y forma parte de un proyecto logístico global, que además contempla la construcción de un tren y carreteras de alta velocidad, para conectar con Hanoi y el sur de China.

“En general la visita y reuniones sostenidas en Vietnam fueron muy productivas y beneficiosas para impulsar las exportaciones de frutas frescas chilenas a ese mercado. Nos vamos muy satisfechos, a la vez que agradecidos con la invitación para formar parte de esta misión al Asia, del Servicio Agrícola y Ganadero, ya que, nos permite aportar una mirada técnica desde el sector privado”, cerró Canala-Echeverría.