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Panel Global Cherry Summit: Unidad, Acuerdos, Calidad y más Calidad

Hace sólo unos dias se realizó la  6° edición del Global Cherry Summit, y aún hay temas importantes que analizar de la jornada como es el caso del panel “Cerezas Chilenas en el Mundo: Replanteando la Estrategia”, donde algunos de los principales referentes del sector analizaron las principales materias y desafíos a trabajar en el futuro próximo.

Cabe destacar que la nueva versión del Summit fue organizada por Yentzen Group y el Comité de Cerezas de Frutas de Chile, y contó con la participación de más de 1.800 representantes del sector y ligados a él.

Algunas de las reflexiones entregadas en este panel dicen relación a potenciar la calidad de la fruta, un trabajo de mayor unidad, el respeto de acuerdos, así como la necesidad de integrar a todos quienes aún no se unen al Comité de Cerezas, entre otros.

FDC

En ese sentido, podemos destacar algunas observaciones como la del presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, quien a la hora de hablar de desafíos puntualizó como el principal “el producir con calidad y el producto que el consumidor quiere”.

Asimismo, hubo voces que apuntaron a que el sector de la cereza chilena está más vivo que nunca, pero se requiere trabajar hacia un mayor equilibrio en cuanto a los crecientes volúmenes de exportación.  “Es un negocio maravilloso el que hemos construido (…). Llevo más de 42 años en la industria y nunca esperamos que creciera tanto. Hoy el 50% de la fruta que se vende en Chile es de cerezas”, puntualizó Hernán Garcés, presidente de Agrícola San Francisco Lo Garcés.

“Es una industria maravillosa (cereza), pero llegamos a un techo que es importante”, puntualizó  Alejandro García Huidobro, CEO de exportadora Prize.

 

La Unidad 

“La unidad hace la fuerza. No es justo que gente que está afuera aproveche lo que hacemos acá sin ser parte y sin financiar”, dijo Iván Marambio, abriendo el análisis sobre la importancia de trabajar cada vez más unidos, y sin que falte nadie.

Un punto que fue apoyado por  Hernán Garcés, “tenemos la gran oportunidad de entre todos llegar a acuerdo y poder trabajar mejor. Es una labor de todos (…) Nos han tocado varios años  bailar con la linda… pero ahora hay que ordenarse. Hoy más que nunca tenemos que estar unidos y participar del Comité de Cerezas”.

Para el CEO de Prize también es relevante la unificación del sector. Desde esa mirada, expuso que hoy el Comité de Cerezas de Chile lo compone el 80% del volumen exportado de cerezas al mundo, empresas que pagan las promociones y diversas acciones, beneficiando a toda la industria.  “El sector requiere la cooperación de todos, porque así ganan todos. Tenemos que estar al 100%, con las exportadoras, productores y packings. Tiene que haber un acuerdo transversal”, puntualizó.

Por su parte, el  Gerente General de XSur, Patricio Toro, relevó el rol de la unión y explicó que “en el escenario en el que estamos nadie se salva solo. Por lo tanto, hay que estar más unidos que nunca, buscar una forma más efectiva de comunicación y de acuerdos entre productores y exportadores”.

Calidad, Calidad y Más Calidad

Uno de los desafíos analizados por los representantes del sector, y que concitó un claro consenso, fue la importancia de la calidad y consistencia de la fruta que se envía a los diferentes mercados del mundo.

“Hoy corresponde madurar, ponernos un poco más mateos (…), analizar los números, ver la estrategia. Hay que dejar de pensar que todo va a estar bien, porque la verdad es que nos ha ido demasiado bien (…) Hacemos que cada uno de los habitante de China  consuma 400 gramos de cerezas; son cerca de 500 millones que comen más de 1 kg de cerezas. Es impresionante” observó García Huidobro, añadiendo que “es un minuto de reflexionar”, para definir las acciones y “tomar el toro por las astas”.

En este mismo análisis, Andrés Fuenzalida, gerente general de la Exportadora Copefrut  agregó que si la industria quiere seguir adelante con el negocio, “tenemos que lograr esta temporada tener un muy buen producto”. Según el ejecutivo  es necesario tener datos validados técnica y comercialmente. «Si queremos cuidar este negocio se requiere de un compromiso y de una mirada de largo plazo que históricamente esta industria no ha tenido. (se requiere) un compromiso muy fuerte entre exportadores y productores ”, remarcó.

Y cuando se trata de calidad y consistencia, el presidente de Frutas de Chile observ{o: “Pensamos en la regulación, pero sin que nadie nos controle. Aquí hay una oportunidad para incorporar más información dentro de los certificados fitosanitarios que nos permitan tener información precisa acerca de los calibres que se están exportando”.

En tanto, para Patricio Toro la calidad está enfocada en que no se produzcan calibres pequeños. “No se debe producir fruta de calibres chicos, pero eso nace en los huertos”.

En el mismo sentido, Fuenzalida comentó: “Esta temporada los productores van a ser los más afectados con la baja de los retornos y las exportadoras tenemos que apoyar en el financiamiento, porque es fundamental que la próxima temporada los productores puedan entregarnos fruta de primera calidad”.

Mirada de largo plazo

Sin duda que las estrategias que se incorporen hoy tendrán resultados en las próximas temporadas. En ese sentido Hernán Garcés recomendó anticiparse y tener un plan financiero: “Tenemos que ir construyendo mercado y confianza, gestionar el problema logístico y de envase”.

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, la industria necesita tener un producto seguro, consistente, atractivo, firme y sabroso.

“Creo que llegó la hora de poner una norma de exportación, una norma de calidad y condición de exportación para China”, manifestó, agregando como idea incorporar un sello de calidad.

Diversificación

Un tema que no pudo faltar fue la diversificación de mercados. Aquí, Garcés dijo que “tenemos que concentrarnos en Europa en general. Nosotros hemos tratado de hacer diversificación, pero al final sale caro, pero hoy es el momento de hacerlo”.

Para García Huidobro, el problema con la diversificación es que en China ha sido un mercado muy bueno. “Diversificar sale caro, porque estamos yendo a mercados que pagan menos”, indicó.

Añadió que al sacar cajas de China y enviarlas a otros destinos, va a permitir que la curva de oferta y demanda se mueva unos puntos para arriba y que haga más sostenible económicamente la industria.

Reflexiones Finales

Al finalizar el panel, los participantes entregaron recomendaciones a los asistentes. Hernán Garcés dijo que “hay que estar en el campo, revisar cómo está nuestra ecuación productiva, ver los huertos si están siendo rentables y producir calidad”.

Indicó que se pueden generar pérdidas por arrancar huertos, por tanto, “vamos a tener un empujón de renovación y sacar los huertos que nos están dando los volúmenes”.

Andrés Fuenzalida, recomendó mirar el negocio a largo plazo y buscar una alianza con la exportadora, “porque necesitamos productores y exportadores que estén en el mismo camino y velar por el negocio”.

Iván Marambio envió un mensaje a los productores e importadores: “Hagan negocios con empresas que están en el Comité de Cerezas de Chile”.

De la misma forma, Patricio Toro, señaló que “con la colaboración de cada una de las exportadoras, los productores pueden hacer algo muy importante”.

Alejandro García Huidobro, recomendó buscar alianzas y una mayor eficiencia. “Hoy tenemos un desafío distinto, nuevamente la buena noticia es que depende de nosotros”, concluyó.

Antonio Walker señaló que “estamos ante una nueva realidad comercial, un mercado que nos exige más calibre, mejor calidad, condición, fruta mucho más consistente. Por lo que tenemos que diseñar un nuevo plan de manejo de huertos para satisfacer la calidad de fruta que quiere el consumidor y no lo que nosotros queramos producir”.

El líder de la SNA, añadió que se viene un recambio importante de variedades. “Creo que este año va a empezar una renovación de variedades, de portainjertos y de sistemas de conducción”.

Finalmente, Walker dijo que “tenemos que revisar la cadena de costo, que nos permita tener un margen razonable de acuerdo con el nuevo escenario comercial”.

Fuente: con información de PortalFrutícola

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