Los primeros cargamentos de nectarinas y ciruelas «Sugar Plum» han llegado por vía aérea desde Sudáfrica a China, con la finalidad estratégicamente de capturar la alta demanda previa a las celebraciones del Año Nuevo Chino.
La apertura de este nuevo canal comercial comenzó el 9 de febrero, cuando el primer envío de nectarinas sudafricanas aterrizó en Shanghái. El importador Topsun Fresh, en colaboración con el exportador sudafricano Delecta, celebró una ceremonia de apertura de contenedores en el mercado de frutas y verduras de Huizhan.
Este envío inicial incluyó variedades premium de pulpa blanca y amarilla, lo que alcanzaron precios que superaron los 200 yuanes ($29 USD) por caja de 3 kg para las nectarinas amarillas, el producto se está promocionando, principalmente a través de canales de livestreaming (transmisiones en vivo) para alcanzar rápidamente al consumidor del este de China.
Siguiendo los pasos de las nectarinas, el 10 de febrero llegaron las primeras ciruelas «Sugar Plum» de la variedad Van der Merwe. Empresas como Xianfeng Fruit e Yidu Group recibieron lotes con niveles de azúcar que alcanzan entre el 22% y el 28% (grados Brix).
La llegada de estas ciruelas, conocidas por ser extremadamente jugosas, responde a un protocolo fitosanitario firmado a finales de 2025 que permitió el acceso de duraznos, nectarines, ciruelas y damascos sudafricanos al gigante asiático.
Sudáfrica cuenta con 16.000 hectáreas dedicadas a carozos, donde el área de cultivo de nectarines ha crecido un 26% en los últimos cinco años.
La temporada sudafricana (octubre a abril) coincide con los meses de escasez en China, compitiendo directamente con la oferta de Chile y Australia. El uso del transporte aéreo permite que la fruta llegue en condiciones óptimas de frescura justo antes de la temporada de mayores ventas del año (Año Nuevo Chino)