La semana antepasada viajó a Nueva Delhi, una delegación público-privada chilena, liderada por el director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subrei, Ricardo Mayer, y el jefe negociador de Chile, Pablo Urria, para sostener reuniones técnicas con la contraparte india, concretando así la cuarta ronda de negociaciones entre ambas economías por el CEPA. Una jornada que también contó con la participación del mundo privado y tuvo como cierre la reunión entre la subsecretaria de la Subrei, Claudia Sanhueza, y el ministro de Comercio e Industria de India, Piyush Goyal.
Y es que, en este proceso, la participación del sector privado ha sido total, involucrándose no solo con presencia en las rondas de negociación, sino que también aportando conocimiento específico de cada sector empresarial y sosteniendo reuniones con el sector privado de India para potenciar las mejoras que son necesarias.
La delegación del sector privado estuvo integrada, además de Marambio, por el director Internacional de Sofofa, Diego Torres; además del presidente ChileNut, Juan Esteban Rodríguez; el director de ChileNut, David Valenzuela; y el representante del del Consejo del Salmón, Rodrigo Bustos, quienes, además de participar en el Cuarto Adjunto, sostuvieron reuniones -en el marco del Foro de Pequeñas y Medianas Empresas de India (India SME Forum)-, con la Confederación de Industrias de India (CII), el Foro de Importadores de Alimentos de la India (FIFI) y la Cámara de Comercio India (ASSOCHAM).
«La visión de Chile es convertir a India en nuestro tercer eje comercial, a la par de Estados Unidos y China, que son nuestros principales socios comerciales hoy», destacó Iván Marambio.
En relación al trabajo negociador, puntualizó: “El equipo negociador, la Subrei, la Cancillería chilena, hacen un trabajo de primer nivel profesional con avances muy rápidos. Soy muy optimista respecto al futuro de la negociación. El involucramiento del sector privado ha sido total en el sentido de no solamente estar presente, sino que también aportando conocimiento, detalles, desde cada sector empresarial y de cada actividad».

En cuanto, a los desafíos para la fruticultura chilena, el líder de los exportadores de frutas indicó que la baja de aranceles es un componente importante del CEPA, pero no el único. «Para que India se convierta en un socio relevante, se requiere un trabajo integral que aborde problemas de comercialización y promoción», comentó.
Y dentro de los desafíos, Marambio, señaló que se encuentran los LMR, el tratamiento de frío y la logística. En relación a los Límites Máximos de Residuos (LMR), precisó que debido a que India no aplica automáticamente el estándar del Codex Alimentarius, sino que revisa los LMR producto por producto. “Esto deja a varios productos bajo una línea de default muy baja, ocasionando problemas de comercialización. Y esto ha sido un punto que hemos observado y se está trabajando”.
En el caso del tratamiento de frío en tránsito, observó: “India no acepta esta técnica fitosanitaria, la que es vital para asegurar la calidad y frescura de la fruta chilena, siendo un impedimento incluso para productos como las cerezas, que ya gozan de arancel cero. Por lo mismo, este es un punto en el que se debe avanzar y estamos trabajando con las autoridades correspondientes”.
En términos de la cadena logística, el presidente de Frutas de Chile dijo que es necesario avanzar en contar con los servicios navieros y aéreos adecuados, así como una cadena de frío eficiente dentro de India, ya que, sin ello “se afecta la viabilidad del negocio para productos sensibles como las cerezas”.

Es por ello que, para Marambio, además de las jornadas de negociación, las reuniones sostenidas con los grupos empresariales de India son claves para movilizar fuerzas y trabajo para las mejoras internas que requiere el comercio. “Nos hemos reunido en varias ocasiones con representantes de la FIFI y la Cámara de Comercio de India, y en el reciente viaje también lo hicimos, pues sabemos que es necesario impulsar las mejoras con apoyo del sector privado de India”.
El representante subrayó que los próximos pasos del proceso incluyen “seguir negociando y profundizando la relación con India de una manera holística —abarcando sustentabilidad, arte, cultura, seguridad alimentaria, salud y energía— e intensificando las promociones de Chile y sus productos. En lo específico del sector frutícola, se continuará trabajando para eliminar las barreras no arancelarias y en apoyar un buen cierre del CEPA en cuanto a los accesos de mercado para la fruta chilena”.