News

FDC

Presidente de Frutas de Chile y nombramiento de ministra de agricultura: «Es una buena señal que asuma como ministra una autoridad con experiencia»

Ayer, tras la renuncia de Mario Marcel y la salida de Esteban Valenzuela se reordenó el gabinete del Presidente Gabriel Boric. Nicolás Grau asumió como jefe de la billetera fiscal, Ignacia Fernández  como ministra de Agricultura y  Álvaro García se instalí en Economía.

Así, y en el caso específico de la cartera de agricultura, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, señaló:  «Es una buena señal que asuma como ministra una autoridad con experiencia, que conoce los equipos, los temas, la institucionalidad, y que ha trabajado de manera colaborativa con el sector privado desde la subsecretaría».

Agregó: «Su nombramiento permite dar continuidad a la agenda agroexportadora y a los procesos en curso, evitando retrocesos en materias críticas como la apertura de mercados, el fortalecimiento sanitario y la coordinación público-privada».

Asimismo,  Marambio dijo que desde Frutas de Chile  reconocen y agradecen  la labor del exministro, Esteban Valenzuela:»Agradecemos al exministro Valenzuela por su permanente compromiso y apertura al diálogo, especialmente en la agenda agroexportadora, de competitividad del sector y la agricultura familiar campesina».

Temas en los que seguir avanzando

En cuanto a las materias de interés para el sector de la fruta, el líder de los fruteros indicó que entre los proyectos que quedaron pendientes y que se venían trabajando con el ministro Valenzuela y «que tenemos la convicción que continuarán bajo el liderazgo de la ministra Fernández»,  se encuentran:

  • El fortalecer el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), clave para resguardar la sanidad e inocuidad de nuestras exportaciones y dar garantías a los mercados internacionales.
  • El abrir y profundizar mercados como Marruecos y el sudeste asiático, además de avanzar en temas puntuales fitosanitarios con socios estratégicos como China, Corea, India, Estados Unidos y México.
  • Combatir el contrabando de frutas y vegetales, a través de proyectos que buscan endurecer las penas y dar mayor protección a nuestra producción local y a la competitividad del sector.

Finalmente, el presidente de Frutas de Chile indicó que «como segunda actividad exportadora más relevante del país, después del cobre, reiteramos nuestro compromiso con la colaboración técnica y el diálogo para seguir llevando fruta de calidad al mundo, resguardando la fitosanidad, la inocuidad y el empleo en los territorios».

 

 

Compartir

Noticias Relacionadas

19 Dic 2025

Destacadas

Jornada de Citricultura abordó temas claves para enfrentar un futuro promisorio de la industria chilena de cítricos

19 Dic 2025

Destacadas

Crisis en el campo: Productores de pera en California exigen a la USTR frenar la «invasión» de la fruta argentina

19 Dic 2025

Destacadas

Desafíos climáticos y aranceles: El panorama del mercado agrícola de EEUU al cierre de 2025

Medios Relacionados

Suscríbete a