News

Programa español de mejoramiento genético, VIF, potencia el desarrollo de carozos “premium” con alto Brix y postcosecha

El programa español VIF continúa su trabajo para posicionarse como una alternativa de alto valor para la producción de nectarinos y duraznos, gracias al desarrollo de variedades que destacan por su excelente calidad organoléptica, altos grados Brix, gran firmeza y destacada textura.

Variedades como Melox 26 y Netix 30, que ya se encuentran disponibles a nivel comercial, destacan por su alta productividad y buen comportamiento en postcosecha, transformándose en opciones atractivas.

Melox 26, durazno de pulpa blanca, se distingue por su alta productividad con calibres uniformes en la serie 40-50 y un atractivo color de cubrimiento rosado. Su sabor equilibrado y su crocancia le entregan una sensación de frescura al comer. Además, ha demostrado de forma consistente una muy buena postcosecha, incluso a los 40 días de guarda en cámara a 0 °C más 3 días a temperatura ambiente.

Por su parte Netix 30, nectarino de pulpa amarilla con un atractivo color rojo púrpura, ha mostrado altos niveles de productividad, llegando a 50 toneladas por hectárea. Evaluaciones de temporadas anteriores confirman su excelente comportamiento en postcosecha, llegando sin inconvenientes a 36 días de guarda en frío más 3 días a temperatura ambiente.

 

Variedades en evaluación con alto potencial

 

El programa también avanza con nuevas selecciones que han mostrado resultados promisorios en productividad, calidad y adaptación.

  • Nectarino VIF 1 31NB ha destacado por su uniformidad de calibre y sobresaliente sabor, con un muy buen perfil organoléptico y altos °Brix.
  • Nectarino de pulpa blanca 27‑34NB‑15, con 100% de cubrimiento rojo púrpura, °Brix entre 14 y 16 y una acidez media, siendo muy agradable al consumo.
  • Nectarino 29‑45NB, de pulpa blanca y buen sabor, se distingue por su alta firmeza, la cual incluso dos semanas después de cosecha, se mantiene en la planta y con buen sabor, evidenciando su buena adaptación y potencial productivo. Además, ha presentado buena postcosecha.

El modelo de royalty para las variedades de VIF se ha adaptado para hacer un único pago por hectárea plantada en los primeros 3 años desde la plantación, y ANA Chile® ha dispuesto una rebaja para las primeras 12 hectáreas que se planten en el país.

Los invitamos a sumarse a este programa a través de los Viveros licenciados: Viveros El Tambo y Univiveros.

Fuente: ANA Chile®

Compartir

Noticias Relacionadas

4 Feb 2026

Destacadas

Minagri, SAG, Frutas de Chile y Fedefruta destacan erradicación de la mosca de la fruta en región de Valparaíso

4 Feb 2026

Destacadas

Crisis logística en frontera de Vietnam: Gobierno busca agilizar el despacho de alrededor 300.000 toneladas de productos agrícolas

4 Feb 2026

Destacadas

Chile abre consulta para normar la edición genética vegetal y acortar la ruta al mercado de nuevas variedades

Medios Relacionados

Suscríbete a