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STI y Cosco abren la temporada de cerezas mostrando en terreno el Cherry Express

  • Exportadores como Apfrut, Garcés Fruit, SpS, Copefrut y Cyl Fruit recorrieron la MN Cosco Shipping Volga en San Antonio Terminal Internacional y conocieron la operación que sustenta 32 recaladas Cherry Express hacia Asia y un corredor logístico capaz de llevar cerezas chilenas a Shanghái en apenas 23 días.

 

San Antonio Terminal Internacional (STI), operado por Hanseatic Global Terminals y SSA Marine, junto a Cosco Shipping Lines, recibió a un grupo de exportadores de cerezas para observar en primera línea las maniobras de embarque de fruta en las naves del servicio Cherry Express. La visita se realizó a bordo de la MN Cosco Shipping Volga, uno de los buques estrella de la temporada, y permitió a las empresas Apfrut, Garcés Fruit, SpS, Copefrut y Cyl Fruit conocer en detalle la planificación y mejoras implementadas en el terminal de San Antonio para el peak de envíos 2025-2026.

El gerente general de STI, Andrés Albertini, subrayó que en el terminal trabajan más de 1.200 personas y que la operación está alineada para responder a una temporada exigente. “Este año tenemos dos nuevos servicios a Asia, que totalizarán 32 recaladas para el servicio express”, indicó, recordando que el puerto se ha consolidado como el principal punto de salida marítima de cerezas chilenas gracias a su oferta de servicios directos hacia Asia, con cuatro rutas Cherry Express que conectan Chile con China en 23 días de tránsito.

El encuentro se enmarca en un año marcado por altos volúmenes de exportación y por una ventana comercial más extensa, favorecida por un Año Nuevo Chino que en 2026 se celebrará el 17 de febrero. Este calendario permite escalonar mejor los embarques, reducir la presión sobre los puertos de destino y evitar la acumulación de stock que en temporadas anteriores golpeó los precios en China, mercado que concentra más del 90% de las exportaciones chilenas de cerezas.

Para Cosco Shipping Lines, el foco está en asegurar velocidad y previsibilidad. Su gerente comercial en Chile, Roberto Campos, explicó a los visitantes que la naviera opera servicios express al norte de China y que, en el caso del Cherry Express, la ruta llega de forma directa a Shanghái en 23 días, apoyada en contenedores refrigerados de última generación, una terminal propia y una Aduana enlazada que agiliza la salida de la carga.

Del lado de los exportadores, el mensaje fue de alta dependencia y confianza en este corredor logístico. Hernán Garcés, gerente general de Garcés Fruit, detalló que cerca del 50% de la fruta de la compañía se dirige a Shanghái, por lo que valoró la robustez del servicio express y el trabajo conjunto con el terminal y la naviera. Desde Copefrut, Sebastián Grez, subgerente de Planificación y Logística, enfatizó el “tremendo profesionalismo” detrás de la operación y la necesidad de mantener estándares de servicio que permitan llegar con la cereza en la condición exacta que demanda el consumidor chino.

Los esfuerzos de STI se han concentrado en garantizar un flujo expedito de contenedores refrigerados —con más de 3.000 puntos de conexión proyectados para esta campaña—, maximizar la productividad de las faenas y asegurar continuidad operativa en ventanas muy acotadas. A ello se suman sistemas digitalizados, uso de inteligencia artificial y telemetría para anticipar contingencias, además de protocolos reforzados para operar de manera segura en periodos de altísima demanda.

La temporada pasada, desde este terminal zarparon alrededor de 12.500 contenedores de cerezas y se atendieron 15 recaladas de Cherry Express; para 2025-2026 la meta es superar ese registro con las 32 recaladas directas programadas.

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