El Comité de Uvas de Mesa de Frutas de Chile entregó la primera estimación de exportaciones para la Temporada 2025-26. Se proyecta que Chile envíe al mundo 63,3 millones de cajas estandarizas de 8,2kg, cifra que es 6,9% menos que la temporada pasada.
Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Uva de Mesa, explicó que «el decrecimiento responde a una aceleración del recambio varietal, proceso que no alcanza a compensar las variedades tradicionales».
Asimismo, agregó que se proyecta que los envíos de variedades nuevas aumenten al 71% del total de las exportaciones de uvas de mesa del país, volúmenes que la temporada pasada cifraron el 67%. De esta forma, las variedades nuevas superarán los 44,9 millones de cajas, mientras que las tradicionales llegarán a 8,7 millones de cajas y las Red Globe totalizarán los 9,5 millones de cajas.
Cabe destacar que esta primera estimación fue entregada por las empresas que pertenecen al Comité y que en su conjunto representan el 83% de las exportaciones de uvas de mesa (temporada pasada).
Caballero comentó que, «esta temporada las variedades blancas aumentarán su participación en el total de los envíos, llegando al 40%, mientras que variedades como Red Globe perderán terreno, bajando 15%, quedando en 9,5 millones de cajas».
De esta manera, las variedades blancas superarán los 25,1 millones de cajas, las variedades rojas (sin Red Globe) cifrarán 23,3 millones de cajas y las negras quedarán en 4,9 millones de cajas.
En el caso de las variedades nuevas rojas, la estimación del Comité es que éstas alcanzarán las 18, 4 millones de cajas, destacando Timco, Allison y Sweet Celebration.
En nuevas blancas se espera llegar a 22,8 millones de cajas, encabezadas por Arra 15, Timpson y Sweet Globe. Mientras que en variedades nuevas negras, se prevén más de 4 millones de cajas, con Sweet Favors, Sable y Sweet Sapphire dominando los envíos de este color.
Por región, se ve un decrecimiento general de las zonas productoras, aunque con un aumento de participación de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Asimismo, se espera que las salidas por semanas se adelanten entre las semanas 6 y 10 con menores volúmenes peak que la temporada pasada.
En cuanto a destinos, se prevé un crecimiento de Latinoamérica (+14%), mientras que decrecen Asia (-18%) y Norteamérica (-9%).