La Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA, su sigla en inglés) dio a conocer una primera actualización de su pronóstico de la temporada europea de manzanas y peras 2025/2026. Las cifras revisadas, presentadas en el Observatorio del Mercado de Fruta de Pepita de la Comisión Europea, indican un ligero aumento en la producción de ambas frutas respecto a las estimaciones iniciales de agosto.
Wapa informa que la producción de manzanas de la UE se ha revisado al alza, estimándose ahora entre 10,9 y 11 millones de toneladas (T). Esto representa un aumento de aproximadamente el 5% con respecto a la previsión inicial de agosto de 10,4 millones de T. «Ello sitúa a la cosecha de este año como la 6ª de la década, pero muy por debajo de la cosecha máxima de 2018 que fue de 13,2 millones de toneladas», precisa Wapa.
En tanto, la producción de peras de la UE se estima ahora en poco más de 1,8 millones de toneladas, ligeramente superior a las expectativas de agosto. «Esto marca para las peras la tercera baja consecutiva, y la cuarta más baja de la década, lejos del máximo de 2,7 millones de toneladas de 2010«, añade la entidad.
El ajuste se atribuye principalmente a las condiciones meteorológicas favorables a finales del verano, que mejoraron el tamaño y la coloración de la fruta de las variedades de media y tardía temporada. Las lluvias y temperaturas adecuadas registradas en septiembre contribuyeron a mejorar los rendimientos, tras condiciones primaverales desafiantes (heladas tardías, polinización débil y sequía a principios de verano).
Las principales revisiones por país incluyen:
WAPA destaca que estas revisiones son ajustes normales, ya que los desarrollos meteorológicos hasta el final de la cosecha en noviembre pueden influir significativamente en el rendimiento.
A pesar del ligero aumento en la producción, el mercado europeo de manzanas y peras «permanece bien equilibrado«, según Philippe Binard, en nombre de Prognosfruit.
Factores que contribuyen a la perspectiva positiva incluyen:
El sector deberá seguir abordando desafíos clave para su desarrollo positivo, incluyendo:
La WAPA concluye que las manzanas y peras siguen siendo la categoría principal en el surtido de la canasta de frutas de la UE, y subraya la necesidad de una visión de futuro para la agricultura de la Unión Europea, incluida la próxima reforma de la PAC, para mantener al sector competitivo.
Finalmente se destaca que la próxima Prognosfruit 2026 tendrá lugar en Constanza (Alemania) del 5 al 7 de agosto de 2026.