Las exportaciones de limones de Turquía se suspendieron temporalmente a partir del 8 de abril de 2025, debido a las desfavorables condiciones meteorológicas en las regiones productoras de cítricos y a la necesidad de garantizar el suministro interno. El anuncio ha sido realizado por el Ministerio de Comercio turco, según informa Ilkha.
«La exportación de limones se ha detenido temporalmente a partir del 8 de abril de 2025. Esta decisión se ha tomado para proteger la demanda interna y la seguridad del suministro tras las condiciones de frío y heladas observadas en todo el país», declara el Ministerio.
Las recientes heladas afectaron a las zonas citrícolas de las provincias mediterráneas de Adana, Mersin y Hatay, según el comunicado.
La decisión de suspensión se tomó conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Silvicultura. Las autoridades también señalan que podrían introducirse medidas adicionales en caso necesario.
Según datos de la Asociación de Exportadores del Mediterráneo, citados por la Agencia Anadolu, Turquía exportó 1.639 millones de toneladas de cítricos en 2024. Las exportaciones de cítricos generaron ingresos por valor de 1.046 millones de dólares el año pasado.
Rusia fue el principal destino en 2024, con 375 millones de dólares. Otros destinos fueron Irak (197 millones de dólares), Ucrania (108 millones de dólares), Rumanía (49 millones de dólares) y Polonia (48 millones de dólares).
Fuente: centralasia.media/freshplaza
Avisos