News

enero 8, 2026
Opinión

Zona Central: Cómo enfrentar 32° y 34°C sin perder color, uniformidad ni competitividad en la uva de mesa

La investigadora María Cecilia Peppi (INIA La Platina, INIA–Biofrutales) propone un manejo más fino que nunca: resguardar racimos con follaje, ajustar nutrición (menos N, más K) y usar reguladores con foco en ABA para sostener la síntesis de antocianinas en olas de calor.

Compartir

La zona central de Chile está sufriendo temperaturas extremas que tampoco se vislumbra disminuyan mucho las próximas jornadas. Las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins, suman más de 22.000 ha de uva de mesa que representa cerca de 2/3 de la superficie con uva de mesa del país.

Muchas variedades ya están en envero y otras por empezar. En las variedades rojas y negras este inicio de madurez con temperaturas sobre los 32-34ªC puede ser tremendamente perjudicial, no solo por deficiencias en el color de cubrimiento, sino que también por problemas de cuello o halo verde.

Además de máximas sobre los 32ºC estos días las temperaturas mínimas han sido comparativamente altas. Los aproximadamente 12ªC al inicio de la mañana están hoy más cerca de 16ªC, el incremento de calor es más rápido y parte desde más temperatura, y el enfriamiento natural que debiera ocurrir en la fruta es deficiente.

Los manejos usuales de este período deben ser más estrictos y precisos. Además de mantener las plantas hídricamente es necesario poner especial cuidado en el manejo del follaje y evitar la exposición directa de los racimos. Huertos con mallas o cubiertas plásticas tienen una leve ventaja, pero con las condiciones extremas de estos días la temperatura sigue siendo un aspecto limitante.

La luminosidad en los cuarteles debe existir, pero más que nunca hay que utilizar las ventajas de la sombra y frescor que dan las mismas hojas. La temperatura ambiental puede traducirse en 10ºC extra en la baya si estas se encuentran totalmente expuestas a la luz solar.

El nitrógeno debiera estar ya restringido en los programas en esta época, el potasio por el contrario es un nutriente importante de entregar en madurez. La carga frutal sabemos también influye en la uniformidad y velocidad del color.

En estas olas de calor el uso de promotores de color cobra aún más sentido. Además del ethephon -liberador de etileno-, o el ácido 1-aminociclopropano- 1-carboxílico (ACC) -precursor natural del etileno-; con las temperaturas de envero de esta temporada es particularmente conveniente el uso de ácido abscísico (ABA).

El ABA endógeno de las bayas disminuye drásticamente con temperaturas en la baya sobre 30ºC, y el ABA es imprescindible para la síntesis de pigmentos. La generación de antocianinas depende de muchos factores, pero en las zonas productoras de uva de mesa, que comparativamente son más cálidas, y bajo eventos extremos como el que estamos viviendo, la temperatura es por lejos el gran factor, factor que podemos moderar en cierta medida, pero en el caso del ABA podemos directamente reemplazar con aplicaciones lo que la temperatura afectó.

La producción de uva de mesa sabemos integra riego, nutrición, uso de reguladores, canopia y otros manejos, pero también es crítico el momento de acción. El envero es por lejos el punto clave en el desarrollo del color, a cosecha resulta el color de lo que se haga o no se haga ahora, por lo que hay que responder frente al clima hoy.

Buena temporada!

Noticias Relacionadas

28 Ene 2026

Destacadas

Gigantes del retail visitan Chile para fortalecer la cadena de suministro frutícola

28 Ene 2026

Destacadas

Sudáfrica declara desastre nacional por inundaciones: Impacto en zonas productoras de cítricos y paltas

28 Ene 2026

Destacadas

Ley de Incendios avanza en el Senado tras ser aprobada por amplia mayoría en la Sala y pasa a tercer trámite constitucional

Medios Relacionados

Suscríbete a