Sustentabilidad

La sustentabilidad para Frutas de Chile.

La presión sobre el sector agroalimentario en general, y la fruticultura de exportación en particular, para avanzar hacia la sustentabilidad, proviene de una poderosa combinación de demandas sociales cambiantes, comportamiento de los consumidores, decisiones políticas y requisitos de los principales clientes de la fruta de exportación. Además, hay una mayor preocupación respecto de las responsabilidades legales y sociales de la actividad frutícola, respecto del cuidado y preservación del medio ambiente para las generaciones futuras, y una mejor comprensión de la importancia del medio ambiente para producir frutas saludables y nutritivas. Así, avanzar hacia una fruticultura de exportación sustentable debería satisfacer las necesidades y prioridades actuales de la sociedad chilena y contribuir al posicionamiento de Chile a nivel internacional.

La fuente de ventaja competitiva, de largo plazo, para el sector frutícola exportador, se fundamentará en poder demostrar que cumple con los más altos estándares de sustentabilidad, de manera de ser considerado como uno de los referentes en esta materia. Para lograr este ambicioso objetivo, el sector frutícola exportador chileno, deberá realizar cambios y esfuerzos importantes. Se requerirá un marco de políticas coherente y una cultura de innovación y mejora continua en todos los actores de la cadena de valor frutícola.

La estrategia del sector frutícola exportador identifica acciones destinadas a hacer que el sector sea más diversificado, resiliente y basado en principios de sustentabilidad. Debido a que más del 60% de la producción frutícola nacional es exportada, se debe continuar la consolidación de la política de abastecer una gama cada vez más diversificada de mercados de exportación y desarrollar nuevos mercados de alto valor. El objetivo entonces será asegurar una valorización superior para un porcentaje tan alto como sea posible de la fruta chilena y garantizar que esta valoración se comparta en toda la cadena de valor.

El contexto en el que se ha desarrollado la estrategia del sector es amplio, complejo y de rápida evolución. Los temas clave que darán forma a la próxima década incluyen a las personas y su entorno social; el agua y el uso de recursos naturales; la salud y nutrición; e innovación, competitividad y capital humano. El entorno político cambiante y la agenda social y política a nivel internacional determinarán las oportunidades y desafíos para el sector durante la próxima década.

En este marco, una fruticultura de exportación sustentable es rentable en todo momento (sustentabilidad económica), tiene amplios beneficios para la sociedad (sustentabilidad social) y tiene un impacto positivo o neutral en el medio ambiente natural (sustentabilidad ambiental). Así, la estrategia del sector establece tres prioridades que deben cumplirse para desarrollar un sistema de este tipo en nuestro país:

  1. Desafíos del entorno: Un sector frutícola que entiende y actúa para enfrentar los desafíos que plantea el entorno (social, político y ambiental).
  2. Valorización: Productos inocuos, nutritivos, atractivos, confiables y valorados en los mercados nacional e internacional.
  3. Tecnología y Capital Humano: Un sector innovador y competitivo, impulsado por la tecnología y el capital humano.

Reporte de Sustentabilidad de la Industria

Nuestro sector siempre ha enfrentado desafíos importantes, locales e internacionales, y ha tenido la capacidad de adaptarse para competir en los mercados más distantes y exigentes.

Esta capacidad ha sido el resultado de las bondades de nuestra tierra, el empuje empresarial, el diseño y ejecución de políticas de desarrollo sectorial y, lo más importante, de la nuestra gente. Trabajadores del agro que aprendieron la técnica y la transformaron en conocimiento tradicional, y de varias generaciones profesionales que han sido, y son, determinantes en prosperidad futura de nuestra fruta.

Es, precisamente, en este escenario en el que nuestra fruta compite globalmente. Ya no es relevante solo lo que se produce, hoy tiene más valor incluso la forma en que se produce.

En este contexto, Frutas de Chile asumió el desafío de liderar los esfuerzos de la industria en material de sustentabilidad, mediante la definición de los temas claves, la construcción de las evidencias y la elaboración de una narrativa potente y coherente, respecto de la relevancia del sector frutícola exportador al desarrollo del país, sus territorios y las comunidades, y sus compromisos de mediano y largo plazo respecto de la protección, preservación y regeneración del medioambiente.

La instrumentalización de este desafío es la que, con orgullo, presentamos en este documento. El Primer Reporte de Sustentabilidad de la Industria Frutícola Exportadora de Chile.

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