Frutas de Chile se encuentra en China para monitorear la situación del Buque Saltoro junto a representantes de la Aduana china, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la embajada de Chile en China en el puerto de Nansha. Hasta ahora, es el único gremio nacional que está en terreno y en conversaciones con las autoridades locales, lideradas por su gerente general, Miguel Canala – Echeverría.
“Hace algunos días arribamos a China para conocer de primera mano la situación ocurrida con el buque Saltoro. Tras una serie de conversaciones con las autoridades chinas y los encargados de inspección, hoy nos transmitieron que los análisis de la fruta afectada recién van en un 10% del total, por lo que aclaramos que aún falta que se termine de revisar todo el cargamento restante para tomar una decisión final sobre su destino, lo que podría tomar al menos 15 días más”, puntualizó Canala – Echeverría. “En la medida que su contenido se vaya analizando se irá estudiando qué acciones tomar y, en base a eso, evaluar los mejores escenarios”, agregó.
Hasta ahora, del total del cargamento que se ha analizado, que asciende a 20 contenedores, se sigue manteniendo la decisión de no comercializarlo en los mercados locales.
Adicionalmente, el ejecutivo agregó que las autoridades locales transmitieron que para agilizar la inspección, ya no se enviaría al laboratorio todo el contenido de los más de 1.300 contenedores, lo que podría reducir los tiempos del proceso, ayudando así a que productores y exportadores puedan tomar decisiones oportunas, que variarán según cada caso.
“Gracias al trabajo de años y el relacionamiento permanente que hemos tenido con el mercado chino y sus autoridades, hoy hemos logrado algunos avances para determinar el destino final de esta fruta y de esta manera, ayudar a que productores y exportadores puedan tomar decisiones oportunas según su realidad”, señaló Canala – Echeverría. “Seguiremos en terreno y con una agenda desplegada con autoridades durante los próximos días en Nansha y Guangzhou, cuyas novedades estaremos informando oportunamente”, añadió.
Frutas de Chile se encuentra comunicando permanentemente y de forma diaria a todos sus productores y exportadores de cada uno de los pasos que está liderando en el país asiático. Además de las reuniones ya sostenidas con las autoridades chinas, la institución se ha juntado con el Cónsul y el agregado comercial de ProChile en China, entre otros actores.
Compartir