News

Paro del sector público se extiende hasta el jueves 17 de noviembre

•Ronald Bown, Presidente de ASOEX llamó a los trabajadores y autoridades a encontrar una pronta solución dado que el conflicto no sólo está afectando las exportaciones, sino que la imagen de Chile como país proveedor confiable en los mercados internacionales

Tras no llegar, nuevamente, a un acuerdo con el Gobierno, la mesa del sector público anunció «convocar una nueva jornada de dos días de paro nacional para este miércoles 16 y jueves 17 de noviembre.

paro anef

Tras fracasar, una vez más, una tentativa de acuerdo entre los trabajadores del sector público y el Gobierno, el paro se extiende otras 48 horas, lo cual lleva a un total de casi cuatro semanas sin encontrar un punto de encuentro entre los funcionarios que exigen un reajuste de 4%, y el Ejecutivo que se mantiene inmóvil en 3,2%.

Situación que afecta no sólo a los ciudadanos, sino que también a sectores clave de nuestra economía como el exportador, especialmente el de las frutas frescas.

Ante este hecho, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown Fernández, junto con lamentar «profundamente» que no se haya logrado un acuerd, precisó que «ello está generando serios trastornos a la industria frutícola de exportación del país, referidos a los procesos documentales y despacho de cargas de productos altamente perecibles, situación que se complicará considerablemente en los próximos días por el incremento de las cosechas y la consecuente necesidad de embarcar los productos».

El dirigente planteó que «esta situación se ha tornado extremadamente compleja, en especial en el Aeropuerto Internacional de Santiago, afectando los embarques aéreos de cerezas y arándanos, los que deben ser exportados en forma inmediata una vez cosechados y embalados».

Precisó que los embarques aéreos están siendo despachados con hasta 14 horas de espera, algunos incluso han perdido sus vuelos, generando pérdidas y daños en la calidad y condición de la fruta. Dado lo anterior, expuso, «resulta absolutamente necesario que funcionen adecuadamente los turnos éticos en los servicios públicos, con el fin de evitar la pérdida de los productos perecibles como la fruta, que ha sido producida después de un año de trabajo».

Otro aspecto relevante a considerar en esta compleja situación, dice relación con el no despacho de los «courier» al exterior, los que contienen toda la documentación de exportación de los productos, algo absolutamente necesario para su ingreso a los mercados externos, ya que éstos deben ser inspeccionados por Aduanas. «Ello incluso, ha obligado a algunas empresas a despachar esta documentación desde Argentina», dijo Bown.

Es por ello, que Bown llamó a los representantes de los trabajadores y a las autoridades, a lograr una pronta solución al conflicto, que está afectando al país y deteriorando su imagen como país proveedor confiable.

Los Analistas

Según estimaciones de Banco Itaú Chile, el paro del sector público restaría ente 0,2 y 0,4 décimas al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre. El economista jefe de la entidad, Miguel Ricaurte, argumenta que las actividades del sector privado que podrían haberse visto afectadas son aquellas que dependen de servicios públicos clave, como son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las aduanas, que se encuentran movilizadas.

De esta manera, anticipa que sin efecto paro el Imacec del mes actual crecería entre 1,6% y 1,9%.»Como comparación, el paro portuario en el año 2014 tuvo un impacto en la actividad por cuenta de menores flujos de comercio internacional, algo que podríamos ver aunque en escala menor en esta ocasión?, complementa el experto.

Precisamente, el Imacec de enero de 2014 sufrió el impacto de la movilización de los funcionarios portuarios, que duró 22 días. En aquella oportunidad, la economía se expandió apenas 1,4%, por debajo de lo esperado y su menor nivel -por entonces- desde marzo de 2010, mes en el cual se hizo sentir el impacto del terremoto del 27 de febrero.

El economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, señala que aún es»prematuro? estimar la consecuencia de la movilización en la actividad, ya que el paro continúa. Pero estima que el efecto podría ubicarse»en la parte baja? de las estimaciones del Itaú.

«El principal impacto vendrá por el lado del comercio exterior, que ya venía golpeado en los últimos meses. Muy probablemente las cifras de la primera quincena de noviembre serán muy negativas?, asegura, señalando que el impacto será»acotado? a nivel de ventas automotrices por la escasa actividad en el Registro Civil. Así, proyecta un Imacec de 2% en el mes.

El economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, coincide en la proyección.»Todo dependerá de la magnitud y el número de días de la movilización»

Efecto compensatorio Los analistas, eso sí, desdramatizan el eventual golpe de la paralización de actividades en el registro económico de este mes, ya que -coinciden- que el efecto negativo será compensado en el mes siguiente.

«Es muy común que cuando se dan situaciones así, el stock paralizado se comercialice el mes siguiente a la paralización. Eso ayuda a impulsar un poco la actividad?, señala Pincheira.

Punto con el que coincide Alarcón:»En el caso de los autos, por ejemplo, estos se venden de todas maneras, pero el dato se verá distorsionado en noviembre por la no inscripción en el Registro Civil. Ese efecto positivo queda contabilizado en diciembre».

Fuente: SimFRUIT con información de Diario Financiero

Compartir

Noticias Relacionadas

12 Dic 2025

Destacadas

Unifrutti adquiere por US$ 150 millones frutícolas en Perú especializadas en uva de mesa

12 Dic 2025

Destacadas

Urgen a Canadá la renovación del T-MEC por 16 años ante próxima revisión

12 Dic 2025

Destacadas

Chilenut lanza “Como Nuez” y apuesta por conquistar al consumidor chileno con la nuez más sana del mundo

Medios Relacionados

Suscríbete a