News

Cerezas chilenas comienzan a marcar presencia en China

•Con un adelanto de cerca de tres semanas en relación a 2015-2016, comenzó esta nueva temporada de exportaciones de cerezas chilenas. Hasta la semana 43 se habían exportado, vía aérea, más de 10.500 cajas de esta rica fruta nacional a los mercados internacionales, especialmente China

cerezasgrandes7

Las exportaciones de cerezas de Chile comenzaron tres semanas antes respecto a la temporada pasada. «Durante la semana 42 se registraron los primeros envíos de cerezas chilenas, cerca de 7 mil cajas,en su totalidad envíos aéreos. Hasta la semana 43 se han exportado 10.500 cajas, de las cuales el 63% se ha dirigido a Lejano Oriente, 21% a Estados Unidos y 16% a Latinoamérica», comentó Andrea Betinyani a SimFRUIT.

La profesional del departamento de información de Decofrut, destacó además que pese a las lluvias y granizos registrados durante la semana 44, esta campaña de exportaciones de cerezas de Chile 2016-2017 se prevé positivamente para la industria tanto en calidad de fruta, como en volúmenes.

«Previo a las últimas lluvias y granizos de la semana 44, Decofrut proyectaba para la temporada 2016-17 un volumen de exportación levemente superior a las 98 mil toneladas (alrededor de 20,8 millones de cajas), volumen 17% superior respecto a la campaña anterior. Luego de las lluvias del lunes y martes de la primera semana de noviembre, creemos que este volumen disminuirá, pero aún no hemos podido reestimarlo ya que se están todavía evaluando en terreno los posibles daños» puntualizó la profesional.

No obstante, es importante señalar que la industria prevé que esta campaña bordearán las 90 mil toneladas, de las cuales más del 80 por ciento tendrán como destino Asia, y de ese monto más del 70% irá a China.

En cuanto el peak de envíos, la representante de Decofrut puntualizó que éste tiene relación con la fecha de la celebración del Año Nuevo Chino. «Se envía la mayor cantidad de cerezas en las semanas previas a esta festividad, para que alcance a llegar la fruta a tiempo, ya que en esa fecha es cuando más demanda hay por la cereza chilena y se puede optar a buenos precios. Este año, la celebración es a fines de enero, por lo que los envíos debieran concentrase durante ese mes», recalcó.

Los Desafíos: Calidad, Tiempo y Logística

«Los desafíos siguen siendo llegar al destino final con fruta de calidad y con buena condición de arribo, satisfaciendo las exigencias del consumidor final. La cereza es una especie delicada, de corta vida en almacenaje, por lo que asegurar un buen producto en destino es el principal desafío», precisó Andrea Betinyani.

FotoCampañaChinaCerezas

Para nadie es un misterio que la temporada de cerezas en China es corta y este año hay incluso menos tiempo, debido a que el Año Nuevo chino se celebra antes (el 2016 se celebró el 08 de febrero), por lo que la programación de envíos y logística es muy importante, especialmente en este año; así como también lo es la campaña de promoción definida por la industria para potenciar el consumo más allá del Año Nuevo Chino, y a Chile como país de origen de las cerezas que China consume.

«El mercado chino es complejo en términos de infraestructura, logística de recepción y distribución de la fruta. Si se considera que grandes volúmenes van a llegar en un corto período de tiempo, se suma un desafío adicional. Es importante por esto mismo considerar también otros mercados, como Norteamérica por ejemplo», agregó Betinyani.

Según la profesional, hoy en día existen variadas opciones para asegurar un mejor producto final, como por ejemplo invertir en viajes más seguros a través de tecnologías que permiten adecuada estiba de contenedores, mejor circulación de gases dentro de éstos y constante monitoreo (Safe Cargo), como también está la opción de re-seleccionar y re-embalar fruta en destino para asegurar un producto idóneo y con buena presentación para el consumidor final (P&L).

La representante de Decofrut, además hizo referencia a otro desafío «a nivel de producción y a más largo plazo es avanzar en la elección de variedades adecuadas («de piernas largas») que resistan viajes prolongados y arriben en óptima condición, junto con cumplir con los requisitos de color y calidad que exige cada mercado», comentó.

Entusiasmo y precios en Asia

La cereza es una especie que alcanza precios elevados en el mercado asiático, por lo que siempre hay entusiasmo y cierto grado de especulación, especialmente si el volumen se ve amenazado por eventos climáticos como las lluvias de octubre.

«Ya se registraron las primeras cotizaciones de cerezas chilenas durante la semana 43. En Guangzhou/China los precios estuvieron en torno a U$160 y US$170 por caja de 5 kilos, según variedad. En promedio, estos precios de apertura son ligeramente superiores respecto a los registrados la temporada anterior, en la cual se reportaron las primeras cotiaciones en la semana 45», explicó.

air freight fruits

Las primeras cerezas chilenas en Zhengzhou

Por su parte, el medio español Freshplaza, informó que el 6 de noviembre, aterrizó el primer vuelo chárter de fruta de Chile en el Aeropuerto Internacional Xinzheng en la ciudad de Zhengzhou, constituyéndose en uno de los primeros lotes de cerezas chilenas que llegan a China.

El vuelo transportaba 92 toneladas de frutas frescas chilenas: un 80% eran cerezas y, el restante, arándanos. Tras la inspección y los procedimientos de cuarentena, las frutas se enviaron a los mercados de Pekín, Shanghái y Cantón.

Según el medio, las cerezas chilenas llegaron al mercado hortofrutícola Huizhan en Shanghái y se vendieron muy bien.

En cuanto a variedades, la principal fruta que llegó a China fue Royal Dawn, y también había Santina, debido a que varios exportadores de fruta de Shanghái cooperaron para importar por aire. La semana pasada empezaron a bajar los precios de las cerezas, por lo que se espera que el precio de las cerezas llegadas en este vuelo caigan por debajo de los 800 yuanes.

Más envíos chilenos

Según información del Aeropuerto Internacional de Xinzheng, desde el 6 de noviembre y hasta final de diciembre irán llegando gradualmente en torno a 90 aviones chárter. De media, aterrizará al menos un avión al día, hasta un máximo de 4 diarios. Cada avión transportará alrededor de 100 toneladas de fruta. Gracias a la puesta en marcha de equipamiento de inspección de fruta e instalaciones, este aeropuerto se está convirtiendo poco a poco en una de las entradas más importantes por aire para la fruta.

Fuente: SimFRUIT

Compartir

Noticias Relacionadas

12 Dic 2025

Destacadas

Unifrutti adquiere por US$ 150 millones frutícolas en Perú especializadas en uva de mesa

12 Dic 2025

Destacadas

Urgen a Canadá la renovación del T-MEC por 16 años ante próxima revisión

12 Dic 2025

Destacadas

Chilenut lanza “Como Nuez” y apuesta por conquistar al consumidor chileno con la nuez más sana del mundo

Medios Relacionados

Suscríbete a