El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, luego de participar en una serie de actividades en el marco de la visita oficial del Presidente Boric a Japón y Expo Osaka 2025, se trasladó a China para exponer en la reunión del 20° Aniversario del Comité Empresarial Chile-China, evento en el cual analizó el Cambio Climático y sus efectos en el agro chileno, así como también describió las acciones que se llevan a cabo en Chile para avanzar en procesos más sustentables.
«La sustentabilidad es uno de nuestros ejes estratégicos como Frutas de Chile, de hecho estamos muy prontos a lanzar el primer reporte de sustentabilidad de la industria de la fruta chilena, a través del cual se dan muestras claras que, para el sector frutícola de Chile, la sustentabilidad es un compromiso real que se irá traduciendo, cada vez y con más fuerza, en acciones concretas en beneficio del medioambiente, las personas, y la fruticultura», destacó Iván Marambio.
El Comité Empresarial de Negocios Chile – China fue creado en 1995, convirtiéndose en una instancia de cooperación privada cuyo objetivo es contribuir al aumento de los negocios entre los países. Son integrados por empresarios o altos ejecutivos de compañías que poseen inversiones o importantes flujos comerciales con países que actúan como contraparte. Los Consejos/Comités han contribuido a la difusión e implementación de los beneficios obtenidos en los tratados comerciales suscritos por Chile, jugando en muchos casos un rol clave en la promoción de nuevos acuerdos comerciales (Ejemplo: Acuerdo Chile-Japón). Los Consejos/Comités Empresariales son liderados en Chile por Sofofa, donde Iván Marambio es director.
Durante su exposición, Marambio compartió su análisis en un panel integrado por Chai Haitao, Vicepresidente del Consejo de China para la Promoción de Inversiones Internacionales (CCIIP); Zeng Qiang, Vicepresidente Senior y Director de Operaciones de Bentai Group; Zhang Zhen, director general de Minmentals New Energy; Eugenio Arteaga, director general de Elecmetal; Ben Wang, Chairman & Ceo de Beyondsoft y María Paz Merino, directora ejecutiva del Centro de Biotecnología de Sofofa Hub.
Cabe destacar que la jornada contó con la participación del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien se encuentra en China en el marco de la visita de trabajo al gigante asiático, que tiene como objetivo profundizar los vínculos con los principales mercados de exportación.

El secretario de Estado, durante su intervención en la ceremonia inaugural del evento, destacó la importancia que tiene esta instancia para el desarrollo de una relación bilateral profunda. “Gracias al Tratado Libre de Comercio que se firmó en el tiempo del presidente Ricardo Lagos (…) China es nuestro principal socio comercial. Por eso recordamos las palabras que dijeron el presidente Boric y el presidente Xi Jingping, en el sentido de dar certeza, aumentar la colaboración y fortalecer la inversión chilena en China y también la china en Chile. Específicamente, como dijo el presidente Xi Jingping, la agricultura e un área estratégica”.
El secretario de Estado también enfatizó la importancia de que “no se cierre nuestro intercambio comercial con China, sino que se zonifique, como se hace con Canadá, con Europa, con México y con otros países cuando surjan plagas como gripe aviar o cualquier tipo de dificultad. Estas son tareas que vamos a conversar con el Ministerio de Aduana de China junto al SAG”.
Cabe destacar que en el evento también participó Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, quien se encuentra en China trabajando con las agencias y equipos de la oficina de Frutas de Chile en ese país, preparando lo que será la nueva temporada de exportaciones de cerezas frescas chilenas 2025-26, en la cual, la industria estima un crecimiento moderado de 6% respecto al ejercicio anterior. Es importante recordar que, Chile es el principal exportador de cerezas del mundo y China es su principal destino. Por ello, la importancia de preparar con anticipación lo que será la nueva campaña.

Relaciones y Comercio bilateral
Chile fue el primer país de Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas con China en 1970, el primero de América Latina en apoyar la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio en 1999 y el primero en firmar un Tratado de Libre Comercio en 2005.
China, además, es desde el 2009 el primer socio comercial de Chile, a lo que se añade que el intercambio comercial pasó de los 8.073 millones de dólares en 2005 a más de 58.800 millones de dólares en 2024.
De 2005 a 2024, la cantidad de empresas chilenas con ventas en China creció 2,5 veces, pasando de 429 a 1.206. Hoy, el 98,7% de las exportaciones chilenas se benefician del arancel 0% en China. Mientras Chile ha liberalizado la entrada de 8.339 líneas arancelarias para China, un 97,9% del universo arancelario chileno, China ha liberalizado 8.337 líneas arancelarias, el 97,5% de su universo arancelario.