La temporada de control de Lobesia botrana tiene información para los productores de vid y ciruelo del centro y centro sur de Chile. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) publicó los nuevos avisos de aplicación para la primera generación (1G) de la polilla estableciendo fechas de inicio y término de los tratamientos en uva de mesa y ciruelos desde la Región de Coquimbo hasta Biobío, según zonas de alerta con condiciones agroclimáticas homogéneas.
Los avisos, disponibles en el portal institucional en la sección “Avisos de aplicación en vid y ciruelo”, forman parte del Programa Nacional Lobesia botrana (PNLb) y buscan que los agricultores ajusten sus aplicaciones de insecticidas al momento más oportuno para impactar a la plaga, minimizando daños en los huertos y reduciendo riesgos de incumplir límites máximos de residuos (LMR) en los mercados de destino.
El Programa informa que a contar del jueves 04 de diciembre de 2025 se podrán realizar las aplicaciones para controlar la plaga en la segunda generación en los predios de vid que se encuentren dentro del área de control.
En predios donde se implementen programas convencionales u orgánicos, se deberá realizar las aplicaciones necesarias para cubrir 30 días de forma ininterrumpida desdeel inicio de la primera aplicación realizada, según los períodos de protección de cada insecticida.
Con el fin de que no haya momentos de desprotección, se sugiere iniciar las aplicaciones consecutivas dos días antes que culmine el período de protección del primer producto. Se deberá haber finalizado la primera aplicación en todo el viñedo o predio bajo control
obligatorio a más tardar el 14 de diciembre del 2025.
A través de la información del SAG se señala Recuerde que es responsabilidad del productor comenzar las aplicaciones en el estado
fenológico adecuado, respetar el LMR dependiendo del destino de la fruta o propósito de la producción y que debe avisar a la Oficina del PNLb correspondiente a su jurisdicción al menos 48 horas antes de que inicie cada aplicación.
La lista de productos autorizados para el control de Lobesia botrana, las declaraciones de eficacia, las consideraciones técnicas para realizar las aplicaciones junto con los contactos de las oficinas sectoriales del PNLb, se encuentran disponibles en el sitio web
del SAG, www.sag.cl
Esta calendarización responde a la dinámica biológica de Lobesia botrana y a la variabilidad climática entre valles, lo que hace inviable una fecha única para todo el país. Por ello, el SAG divide el territorio en “Zonas de alerta” que agrupan áreas con condiciones agroclimáticas similares y utiliza información proveniente del Sistema RPF, estaciones de monitoreo del programa y registros de INIA y FDF para definir los momentos más adecuados de intervención.
Para revisar las fechas detalladas de cada región, comuna o zona de alerta y descargar los documentos oficiales de la temporada 2025-2026, los productores pueden ingresar a la página del SAG “Avisos de aplicación en vid y ciruelo” (https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/avisos-de-aplicacion-en-vid-y-ciruelo) y al apartado de publicaciones específicas del Programa Nacional Lobesia botrana, donde también se encuentran la Estrategia 2025-2026, los listados de productores beneficiados con emisores de confusión sexual y los listados de predios con obligación de realizar aplicaciones químicas.