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Chilenut lanza “Como Nuez” y apuesta por conquistar al consumidor chileno con la nuez más sana del mundo

  • En Santiago, el gremio nogalero Chilenut estrenó la campaña “Como Nuez: un puñado al día, un beneficio para tu vida”, que busca instalar el consumo diario de nueces en Chile, partir por los niños y sumar a los productores como embajadores de un fruto que ya es líder mundial en calidad y exportaciones.

 

Con un llamado directo a los hogares chilenos, Chilenut presentó en Santiago su campaña “Como Nuez: un puñado al día, un beneficio para tu vida”, una iniciativa que busca que la nuez chilena deje de ser “la gran desconocida” en el consumo interno y pase a ocupar el lugar que ya tiene en los mercados internacionales, donde es reconocida por su color extralight, rendimiento y sabor.

La gerente general de Chilenut, Macarena Pons, fue clara al explicar el sentido de esta ofensiva comunicacional: “La nuez chilena internacionalmente es súper reconocida, pero acá en Chile no sabemos mucho de ella, y por eso esta campaña”. En su presentación, recalcó que “‘Como Nuez’ es más que una campaña es una invitación a elegir bienestar desde lo cotidiano. Queremos que las personas redescubran la nuez como un aliado real para sumar energía, foco y equilibrio a su día”.

El presidente de Chilenut, Juan Esteban Rodríguez, puso el foco en el contraste entre el prestigio exportador del sector y el bajo conocimiento en el mercado local. “La nuez chilena mundialmente es reconocida como la mejor nuez. Cuando alguien habla de nuez de calidad, lo primero que se le viene a la cabeza es la nuez chilena. ¿Pero qué pasa en Chile respecto al conocimiento que tenemos de nuestra nuez y de sus bondades? En realidad, poco”.

La campaña se apoya en varios pilares como contenidos digitales, cápsulas radiales, educación nutricional, recetas con valor agregado y un relato de bienestar asociado a energía, concentración, tranquilidad y vitalidad. En esa línea, la productora y miembro del consejo por la Zona Norte Chilenut, Ingrid Lamas enfatizó que la nuez es, en la práctica, un “superalimento”: “Yo recomiendo comer nueces todos los días, la porción es más o menos cinco a siete nueces diarias. Por su alto contenido de omega 3 sirve para las enfermedades cardiovasculares, para prevenir infartos, actúa a nivel cerebral como antioxidante, es inductor del sueño porque tiene melatonina y ayuda a reducir la obesidad, sobre todo la obesidad infantil”.

Uno de los ejes centrales de “Como Nuez” será llegar a la infancia y a los sectores más vulnerables. “Queremos incorporar en la dieta de los niños de Chile la nuez. Y ahí vamos a hacer un trabajo con ellos. También tenemos pensado un área social para llegar con la nuez a algún sector más vulnerable y fomentar el consumo”, adelantó Rodríguez, recordando además el compromiso público de la ministra de Agricultura para apoyar la incorporación del fruto seco en la alimentación escolar.

El componente culinario estuvo a cargo de la chef Carla Reineri, quien viene trabajando con Chilenut desde la reciente Exponut y ha desarrollado recetas tanto dulces como saladas para mostrar la versatilidad del producto. “Por lo general asociamos la nuez a cosas dulces, como el típico kuchen de la abuelita, pero podemos incorporarla en ensaladas, granolas saladas, usar harina de nuez o intensificar su sabor tostándola o salteándola en sartén. Es súper versátil”, explicó.

La campaña también incorpora a pymes ligadas al rubro, como productores de aceite de nuez y elaboradores de agroalimentos en base a la nuez, que son presentados como parte del ecosistema de valor que se genera en torno al fruto seco. “Quiero resaltar siempre a las pymes que están trabajando dentro de nuestra industria”, subrayó Pons, destacando el rol de estos emprendimientos para diversificar la oferta de productos con valor agregado.

Desde el punto de vista técnico, Erick Cea, coordinador técnico de Chilenut, reforzó el mensaje de calidad y conservación, subrayando que, en condiciones adecuadas, la nuez chilena puede mantener sus atributos por hasta doce meses, pero que la exposición a luz, temperatura y oxígeno acelera la oxidación. “Todo lo que hagas para protegerla de la oxidación va a mejorar la sensación al consumirla”, explicó, recomendando almacenar las nueces partidas en el refrigerador y privilegiar envases que protejan de la luz y del oxígeno.

Para los productores y exportadores presentes, el lanzamiento de “Como Nuez” marca un punto de inflexión: después de varios años de bajos precios y ajustes de superficie, el gremio busca combinar la recuperación de rentabilidad con una estrategia agresiva de promoción interna. “Hoy día nos hemos ido quedando con los huertos de mejor calidad, y esperamos que la recuperación que se ha visto en el precio permita darle confianza a los productores para volver a plantar, porque como industria necesitamos volver a crecer”, advirtió Rodríguez.

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