La gigante frutícola internacional Unifrutti ha dado un paso estratégico para fortalecer su posición en el mercado global, al concretar la compra del 100% de las empresas peruanas Global Agro Perú y Safco Perú (Safco), especializadas en la producción y exportación de uva de mesa.
La operación, valorada en cerca de US$150 millones, fue realizada a la empresa chilena Rio King, ligada a la familia Barros y otros socios minoritarios.
Safco, que a través de Rio King explotaba unas 560 hectáreas de viñedos y operaba dos plantas de envasado en Ica, Perú, abastecía principalmente al mercado estadounidense con variedades premium como Cotton Candy, Sweet Globe y Autumn Crisp.
Según expertos del sector, la clave de esta adquisición es la ventana comercial. La integración de Safco permitirá a Unifrutti ofrecer un suministro de uva de mesa a clientes de Estados Unidos de forma prácticamente ininterrumpida entre septiembre y junio, al combinar la producción peruana con la chilena. En Europa, la compañía ya complementa su oferta con sus operaciones en Italia y Sudáfrica, creando una robusta red global.
Con esta incorporación, Unifrutti consolida su posición como el mayor productor y exportador de uva de mesa del hemisferio sur. La empresa suma ya más de 4.300 hectáreas plantadas y una producción anual cercana a los 15 millones de cajas, equivalentes a unas 120 mil toneladas métricas.
Unifrutti, cuyo origen se remonta a 1948 en Eritrea de la mano de Guido de Nadai y que actualmente tiene su sede global en Emiratos Árabes Unidos (formando parte del portafolio de ADQ desde 2022), es un actor global que emplea a unas 20.000 personas en países como Chile, Perú, Italia y Sudáfrica.
La adquisición de Safco se suma a una serie de movimientos estratégicos de la multinacional en 2024:
Verfrut: La compra de Verfrut por cerca de US$680 millones, una de las mayores operaciones del sector, la consolidó como una de las principales exportadoras de fruta en Chile.
Bomarea y AvoAmerica: También adquirió Bomarea y las operaciones peruanas de AvoAmerica, incrementando su diversificación de productos y alcance geográfico.
Con más de 16.000 hectáreas distribuidas en cuatro continentes, Unifrutti abarca toda la cadena de valor, desde la producción y empaque hasta la distribución de más de 300 variedades de fruta, llegando a más de mil clientes en más de 50 países.