De acuerdo a una nueva alerta agrometeorológica de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se espera para este fin de semana y comienzo de la próxima semana altas temperaturas máximas desde las regiones de Coquimbo a Los Ríos. Ello, producto a circulación ciclónica en superficie, reforzado por un flujo del este.

Dadas estas condiciones agrometerológicas, consultamos a Leonel Fernández, jefe de la Red Agroclimática de la Fundación Para El Desarrollo Fruticola (FDF) y administrador de la Red Agroclimática Nacional Agromet, algunas sugerencias a tener en consideración para cuidar los campos y la fruta.
“Mi primera recomendación es consultar frecuentemente el pronóstico y asociar al conocimiento propio de nuestro campo y la localidad donde estemos ubicados. Zonas calurosas por defecto pueden ser más estresantes para los cultivos, y más duraderas en horas y días”, puntualizó.
Agregó que es muy importante tener los sistemas de riego en la mejor condición posible, pues “el sistema de goteo es eficiente para evitar la pérdida de agua por evaporación”, explicó.
Riego: Aumentar la frecuencia y revisar profundidad del riego, para evitar pérdida de agua por evaporación tratar de coordinar que estos se realicen en la mañana o la tarde, evitando los momentos de mayor temperatura, esto ayudará a mantener el suelo con buena disponibilidad de agua.
Cultivos Nuevos: Poner atención a plantaciones nuevas donde por efecto de la radiación solar más la alta temperatura y canopia pequeña del cultivo la tasa evaporativa del suelo será mayor.
Sombreado: Si hay posibilidad de usar mallas de sombreo ayuda bastante a bajar el estrés foto lumínico y la temperatura evitando daño de sol.
Invernaderos: Abrir ventanas para mejorar ventilación de la estructura es importante para evitar sobrecalentamiento que pueden provocar daños a los cultivos, ideal manejar las temperaturas internas con algún termómetro, puesto a la sombra.
Cultivos de cobertura: Evitan la pérdida de agua por evaporación y retienen humedad.
Finalmente, Leonel Fernández, observó que es importante contar con un sistema confiable para revisar el comportamiento de la temperatura, lo cual, pueden hacer visitando www.agroclima.cl, “desde ahí es posible revisar hora a hora las temperaturas; humedad relativa y evapotranspiración lo que ayuda desde la mirada técnica a ajustar los riegos y poder planificar de mejor forma estos eventos de altas temperaturas”, cerró.