News

Presidente de Frutas de Chile: Desalinización y Sustentabilidad como motores del crecimiento del sector y el país

En un contexto marcado por la crisis hídrica que afecta, de manera especial la zona central de Chile, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, destacó la urgencia de adoptar nuevas tecnologías de riego, posicionando a la desalación no solo como una solución técnica, sino como un pilar estratégico para el desarrollo económico del país.

Las declaraciones del líder de Frutas de Chile fueron realizadas en el marco de su participación en la charla «Sectores Económicos ante la Escasez Hídrica y la Desalinización, principales desafíos»,  donde compartió análisis con Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero y Patricio Herrada, gerente de estudios de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G (Andess).  En un evento organizado por Aguas Pacífico y la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF).

El impacto económico de la escasez hídrica

Durante su intervención Marambio advirtió sobre el desplazamiento de las zonas productivas debido al aumento de temperaturas y la sequía en el «corazón» frutícola nacional. Según datos gremiales, la crisis ya ha provocado la pérdida de aproximadamente 6.200 hectáreas en las regiones más afectadas. «Aunque esta cifra parezca menor frente a las 350.000 hectáreas totales del país, su impacto social es profundo.

«Es tanto el impacto económico de la fruticultura que estas 6.200 hectáreas representan 11.500 empleos y casi 500 millones de dólares en valor económico por año» , señaló Marambio, subrayando que cada hectárea de carozos o pomáceas que se suma al riego genera un impacto de 80.000 dólares anuales para el país.

Desalación: Un modelo de gestión integral

 

A nivel global, solo el 2% del agua desalada se destina actualmente a la agricultura, con países como España, Grecia y Chipre liderando la tendencia. Para Chile, Marambio propone un modelo de economía de escala en colaboración con otros sectores.

«Nos gusta mucho el modelo de Desalinización, donde la minería ocuparía entre 60 y 70 por ciento del agua que desala y el otro porcentaje podría perfectamente ser vendido a la firma industrial (y agrícola)».

Según el dirigente gremial, este enfoque permitiría reducir los costos operativos para los productores, especialmente en cultivos de alta inversión como los nectarines, duraznos y damascos, donde el costo del agua actualmente puede representar hasta el 40% del costo total por hectárea, una cifra que Marambio calificó como «insostenible».

Desafíos y visión de Estado

 

El presidente de Frutas de Chile fue enfático en la necesidad de avanzar en la tipificación de las aguas desaladas y en normativas que consideren su uso para aplicaciones fitosanitarias e incorporación de fertilizantes. Además, tomó distancia de proyectos como las carreteras hídricas, calificándolas de complejas por su paso a través de múltiples regiones,  prefiriendo la agilidad de las plantas desaladoras.

Finalmente, Marambio vinculó la innovación hídrica con la identidad nacional y la sustentabilidad, uno de los atributos principales de la marca Chile.

«La sustentabilidad es donde nosotros nos mostramos diferentes… somos top en desalación, top en energía renovable».

Para el líder del sector frutícola de exportación, la combinación de energías renovables no convencionales y desalación es el «match perfecto» para asegurar que Chile siga siendo una potencia agroalimentaria confiable en el mercado global.
Redacción Frutas de Chile

Compartir

Noticias Relacionadas

30 Ene 2026

Destacadas

Presidente de Frutas de Chile: Desalinización y Sustentabilidad como motores del crecimiento del sector y el país

30 Ene 2026

Destacadas

EEUU: MSC recibe multa récord de US$22,7 millones por infracciones en cobro por demurrage y detención

30 Ene 2026

Destacadas

Perú ajusta su campaña de uva de mesa 2025/26: Se proyectan 84.2 millones de cajas

Medios Relacionados

Suscríbete a