Con el objetivo de verificar el estado de llegada de los arándanos frescos chilenos y estrechar lazos con la cadena de distribución en uno de los mercados más importantes para el sector, Estados Unidos, el Comité de Arándanos de Frutas de Chile realizó una gira técnica por la Costa Este de ese país. Según informó Julia Pinto, gerenta técnica del Comité de Arándanos, la actividad se centró en visitas estratégicas a frigoríficos y puntos de venta en Miami, Orlando y Filadelfia.
La delegación, que contó con la participación de representantes de empresas como Frusan y Nice Blue, llevó a cabo una intensa agenda que incluyó la revisión de procesos logísticos y de almacenamiento en importantes instalaciones.
Así, durante la semana 04-2026, las especialistas visitaron los frigoríficos; Crystal Valley , ACL, North Bay Miami, y Alpine Fresh (Miami y Filadelfia), H&A Farms, Wish Farm, Gourmet y Hortifrut.

«Un componente fundamental de la gira fue el monitoreo en el retail, donde es clave evaluar cómo el arándano chileno y otros orígenes, como Perú, Colombia y México se presentan ante el consumidor final en diversas cadenas de supermercados. Todo esto con el propósito de transferir esta información a nuestras empresas socias a fin de mejorar», precisó Julia Pinto.
En este marco, visitaron las cadenas del retail: Publix, Aldi, Sedano´s, Shop Rite, Trader Joe´s, Whole Foods Market, Wegmans y Walmark.
Al respecto, la profesional del Comité comentó que, durante estas inspecciones, el equipo técnico realizó mediciones de parámetros críticos para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad, donde destacaron: el análisis de firmeza y condición con uso de instrumentos de presión; calibre, presencia de hongos o decay y la revisión de packging y etiquetado, entre otros aspectos.
En frigoríficos y packing de los centros visitados, se realizó verificación de calidad y condición, así como también se observa el efecto de las tecnologías aplicadas, como por ejemplo atmósfera controlada, diferentes ticos de bolsas, uso de generadores, entre otros, para la conservación de la fruta y el control de patógenos, entre otros.

Julia Pinto subrayó que, «estas visitas permiten identificar oportunidades de mejora inmediata en el manejo de postcosecha y la logística de transporte. La observación de productos provenientes de otros orígenes, además nos permite como Comité ajustar las estrategias para mantener la competitividad del arándano chileno bajo la premisa de entregar un producto con máxima calidad y máxima frescura».
Finalmente, puntualizó que estas giras técnicas; «permiten asegurar que el esfuerzo realizado por los productores en los huertos se traduzca en una experiencia satisfactoria para los consumidores en el exigente mercado estadounidense», cerró.