La Dirección Regional de Aduanas de San Antonio trabaja de manera estrecha con la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), y uno de los principales objetivos es mejorar la imagen del puerto. El combate al tráfico de sustancias ilícitas y contrabandos es clave en la labor diaria del servicio, y para eso se encuentran trabajando, de manera conjunta, con las organizaciones de seguridad del Estado.
De acuerdo con Agenda Marítima, en el marco de la segunda sesión del Plan de Logística Colaborativa de los ministerios de Economía, Transporte y Relaciones Exteriores, el asesor operativo de Aduanas de San Antonio, Carlos Lemus, destacó el incremento de las operaciones de escáner en el puerto de San Antonio. “Hace uno o dos años, las operaciones que teníamos no eran las que deseábamos, pero hicimos un trabajo bien minucioso con la unidad. Se hicieron cambios en el organigrama para potenciar y sacar mayor partido a nuestro camión de escáner y en base a eso hemos podido incrementar las operaciones”, indicó.
Según Lemus: “Teníamos 171 días trabajados y subimos a 345 días en diciembre del año 2024, lo que se traduce en un incremento del 102%. Subimos también el número de escaneos totales de contenedores que se realiza en el puerto. Esto se realiza físicamente en el límite entre los terminales portuarios de San Antonio Terminal Internacional y DP World donde subimos de 3.981 a 9.886, lo que equivale a un incremento del 148%”.
“Para nosotros es muy relevante porque el camión de escáner era un punto bien delicado, no teníamos muchas operaciones de escáner y gracias a todo este trabajo que se ha hecho con la gente, con los funcionarios, hemos podido incrementar, lo que también nos ayuda a mantener una imagen de cargas limpias y de puertos seguros porque la mercancía que salen hacia el extranjero va escaneada y eso le permite al puerto mantener una buena imagen”, detalló.
Ángelo Vergara, director (s) de Aduanas de San Antonio, recordó que “vamos a recibir el segundo camión escáner que va a llegar la primera quincena de marzo. Ustedes ya vieron los resultados que van un 148% de mejora en la gestión del escaneo, lo cual impacta positivamente la logística tanto de los terminales de STI y DP World como en los extraportuarios que tiene San Antonio”.
Destacó que “hay un trabajo relevante que se hizo con EPSA y los dos terminales, que es bastante innovador ya que la empresa portuaria estableció la licitación para construir un galpón para proteger y custodiar los dos camiones que van a estar en San Antonio, porque la salinización hace lo suyo y daña una inversión de aproximadamente 3.200.000 dólares. Al mismo tiempo, protege la salud de las personas y de los funcionarios que estarán protegidos del frío”.
Mejora en la infraestructura y alza de los aforos en San Antonio
Lemus indicó que, en conjunto con los terminales portuarios de STI y DP World han venido trabajando en la mejora de la infraestructura ya que hace más de quince años que no se realizaba una remodelación tanto a las oficinas como a los puntos de control que tiene Aduanas. “Gracias a un trabajo que se ha hecho con la gerencia de ambos terminales se han podido renovar, lo que ha permitido también que los funcionarios se sientan cómodos”, aseguró.
De acuerdo con Lemus se aumentó la cantidad de aforos que se realizan en el puerto. A su juicio, “ha sido una gran experiencia, un éxito entre el mundo privado y también el servicio público. Hemos trabajado este año en realizar operativos interinstitucionales, se han hecho operativos respecto al área de seguridad y también con otras aduanas de la macrozona centro. Además, un operativo en el marco del Programa Global de Control de Contenedores”.
Este es un programa que depende de la ONU y que es patrocinado por la Organización Mundial de Aduanas y que en Chile se implementó el año 2021 cuando el organismo eligió dos puertos en el país: San Antonio e Iquique. En este programa está incluido no solamente el Servicio Nacional de Aduanas sino Carabineros, PDI, Armada, DGAC y Gendarmería, y la idea es mejorar el análisis y perfilamiento de carga que pueda tener eventualmente alguna contaminación con sustancias ilícitas, ya sea droga o tráfico de armas.
“El año pasado se hizo el primer operativo dentro de este programa en conjunto con la Armada, PDI y Carabineros en distintos puntos de control en San Antonio. Se incautaron dos contenedores y la idea de esto es mantener los operativos en el 2025 y continuar en los próximos años, todo dentro del marco de mejorar la imagen del puerto de San Antonio”, explicó el asesor operativo de Aduanas de San Antonio, Carlos Lemus.
Por último, destacó que “al terminar el año 2024, se promulgó la ley 21.713 que crea la nueva dirección regional de Aduanas de San Antonio, en el marco de la ley de cumplimiento de obligaciones tributarias. Esto viene también de la mano con el aumento de la dotación de funcionarios, con un aumento de recursos y una mayor autonomía, ya que dependemos de la directora nacional”.
Compartir