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Global Cherry Summit 2025: ¿Cuáles son los desafíos de la próxima temporada de cerezas?

•Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile realizó la presentación “Estudio y diagnóstico de la temporada 2024-2025: Retos y oportunidades” en el evento, puntualizando que ” algunos de los desafíos son aumentar la demanda, mejorar la calidad, el posicionamiento y la logística. Además de seguir diversificando mercados no sólo en diversas latitudes, sino que también en las ciudades de segundo y tercer orden en el mercado chino”.

“Algunos de los desafíos para la próxima temporada de cerezas son  sostener el crecimiento a futuro y hacer de este negocio rentable para toda la cadena de valor”, afirmó Claudia Soler,directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile durante su presentación sobre “Estudio y diagnóstico de la temporada 2024-2025: Retos y oportunidades” en el  Global Cherry Summit 2025.

De acuerdo con Soler, “otros desafíos son aumentar la demanda, mejorar la calidad, (atendiendo a los calibres más demandados y los requerimientos del retail), el posicionamiento y la logística. Además de seguir diversificando mercados no sólo en diversas latitudes, sino que también en las ciudades de segundo y tercer orden en el mercado chino”.

“En los focos de promoción, tenemos que reconstruir la confianza del consumidor y del trade junto con fortalecer la demanda en los periodos en que no hay efectividad y  aumentar la demanda con un foco en ciudades regionales y ciudades de primer orden y continuar con nuestros esfuerzos de diversificación, tanto en China como en los mercados alternativos. Por ello, para lograr todo lo anterior, es fundamental que  la industria trabaje en conjunto”, destacó.

En esa línea, la ejecutiva afirmó que está convencida que  las cerezas  son una de los grandes embajadores de Chile en los mercados de destino y es la fruta que  también le ha dado dinamismo a la fruticultura chilena. «Por ello  esperamos que siga, que continúe dándole dinamismo.”Por lo tanto, estamos preparados para seguir creciendo”, resaltó.

“Nosotros estamos convencidos de que la cereza es uno de los grandes embajadores de Chile en los mercados de destino y es la fruta que  también le ha dado dinamismo a la fruticultura chilena y esperamos que siga, que continúe dándole dinamismo”, observó.

“Estamos preparados para seguir creciendo”, destacó Soler 

 

2024-2025: Una temporada exigente

La temporada 2024-2025 presentó diversas exigencias  para la industria de cerezas.  De acuerdo con Soler: “La temporada  comenzó con dificultades logísticas producto del incremento en la producción y tratamiento de frío, pero el principal reto fue comercial, dado el escenario de caída de precios en el mercado chino. Fue una temporada exigente, que nos desafió como industria y nos obligó a adaptarnos con rapidez».

En esa línea, la estrategia del Comité de Cerezas se centró en profundizar el trabajo en ciudades regionales, ampliando el potencial del mercado chino. “De hecho, durante este período, un 74% de los recursos promocionales, fueron destinados a ciudades de segundo y tercer orden en China, focalizándose en un menor número de ciudades, pero con una mayor cobertura de éstas, principalmente, a través de actores locales. Además, se desplegó una robusta campaña de marketing, incorporando nuevos canales y formatos de venta que permitieron una adaptación al mercado y efectividad de la campaña”.

Tras sus intervenciones, los expositores del evento recibieron un recordatorio. Este 2025, el Global Cherry Summit organizado por Yentzen Group y el Comité de Cerezas de Frutas de Chile congregó a más de 1.800 personas de la industria nacional e internacional de esta saludable fruta

“Podemos decir que la temporada se vio afectada por una serie de factores, entre los que se destaca el aumento y concentración del volumen, la economía china, la calidad de la fruta y las noticias negativas. Actualmente el Comité se encuentra trabajando en una serie de focos que considera relevantes para enfrentar el desafío futuro de cómo sostener el crecimiento futuro y hacer de este negocio, un negocio rentable para toda la cadena de valor. Entre los focos destaca el resguardo fitosanitario, la calidad, la comunicación, la promoción, la logística y la asociatividad”, afirmó Soler.

La director ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile detalló que “tras el análisis de la temporada el Comité está trabajando en propuestas de normas de calidad para la industria, que incorporen mejoras a nivel productivo en cuanto a tamaño, firmeza, color, sabor y de packing, con el objetivo de asegurar una firmeza mínima y el envío de calibres acorde con la demanda de mercado. El gremio, además, continuará apoyando al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en el resguardo del patrimonio fitosanitario y, a través de su comité de logística, se buscarán mecanismos que aseguren los servicios durante toda la cadena para permitirla llegada de la fruta en buena condición en mercados alternativos al chino”.

Los ejes de las campañas de marketing 

US$7,3 millones , más del doble de lo que se había invertido el año anterior. Esta fue la cifra que invirtió en China el Comité de Cerezas de Frutas de Chile respecto a campañas de marketing. “Se prepararon campañas para redes sociales, plataformas e-commerce, activaciones en retailers, apariciones en prensa, billboards en las estaciones de trenes y en los vagones, el lanzamiento de las mascotas oficiales de Chile, etc”, señaló Soler.

“Todas las actividades de promoción permitieron que los compradores de cerezas chilenas alcanzaran a 139 millones de personas, con una penetración que pasó del 33 al 40%”, finalizó.

Promoción en cadena de supermercados RT-Mart de China

 

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