News

canva

Estados Unidos anuncia que tomará represalias contra miembros de la OMI que respalden plan de cero emisiones netas

Declaración publicada por el Gobierno de EEUU

 

El presidente Trump ha dejado claro que Estados Unidos no aceptará ningún acuerdo medioambiental internacional que suponga una carga indebida o injusta para Estados Unidos o que perjudique los intereses del pueblo estadounidense. Este mes de octubre, los miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) se disponen a estudiar la adopción del denominado “marco de emisiones netas nulas“, cuyo objetivo es reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero del sector del transporte marítimo internacional.

Independientemente de los objetivos declarados, el marco propuesto es, en la práctica, un impuesto mundial sobre el carbono que grava a los estadounidenses y que es recaudado por una organización de las Naciones Unidas que no rinde cuentas. Estas normas sobre combustibles beneficiarían convenientemente a China, al exigir el uso de combustibles caros que no están disponibles a escala mundial. Estas normas también impedirían el uso de tecnologías probadas que alimentan las flotas navieras mundiales, incluidas las opciones de bajas emisiones en las que la industria estadounidense es líder, como el gas natural licuado (GNL) y los biocombustibles. En virtud de este marco, los buques tendrán que pagar tasas por no cumplir normas de combustible y objetivos de emisiones inalcanzables. Estas tasas encarecerán los costes de la energía, el transporte y los cruceros de ocio. Incluso los buques pequeños incurrirían en tasas por valor de millones de dólares, lo que encarecería directamente los costes para los consumidores estadounidenses.

La Administración Trump rechaza de manera inequívoca esta propuesta presentada ante la OMI y no tolerará ninguna medida que aumente los costes para nuestros ciudadanos, proveedores de energía, compañías navieras y sus clientes, o turistas. Lucharemos con firmeza para proteger al pueblo estadounidense y sus intereses económicos. Los otros miembros de la OMI deben saber que esperamos su apoyo contra esta medida y que no dudaremos en tomar represalias o buscar soluciones para nuestros ciudadanos si esta iniciativa fracasa.

 

Ver documento aquí

Compartir

Noticias Relacionadas

12 Dic 2025

Destacadas

Unifrutti adquiere por US$ 150 millones frutícolas en Perú especializadas en uva de mesa

12 Dic 2025

Destacadas

Urgen a Canadá la renovación del T-MEC por 16 años ante próxima revisión

12 Dic 2025

Destacadas

Chilenut lanza “Como Nuez” y apuesta por conquistar al consumidor chileno con la nuez más sana del mundo

Medios Relacionados

Suscríbete a